Actualizado 21/02/2015 15:45

La OEA condena la detención del alcalde de Caracas

Consejo Permanente de la OEA
Foto: OAS.ORG

CARACAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha condenado la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por impedir la "construcción de un espacio de diálogo democrático en el país".

   "La detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo", según un comunicado de la organización recogido por Telesur.

   El Ministerio Público de Venezuela imputó a Ledezma, por incurrir presuntamente en los delitos de "conspiración y asociación para delinquir" y ha decretado prisión provisional para el mandatario local, que empezará a cumplir en la cárcel militar de Ramo Verde.

   Insulza reiteró su llamamiento a "detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad venezolana y que hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores".

    En este sentido, el secretario Insulza exhortó a "que se inicie la construcción de un espacio de diálogo democrático, que aún es posible, y que permita dar a las elecciones parlamentarias de este año, el carácter de definición democrática que Venezuela requiere".

   Insulza recordó "la necesidad de que se aclaren las denuncias sobre intentos de rompimiento de la institucionalidad democrática y se respeten las garantías del debido proceso". En este sentido, dijo que "nadie podría oponerse a la realización de los juicios que la autoridad estime necesarios, pero que, dado el carácter político del caso, los imputados enfrenten sus procesos en libertad".