Actualizado 01/02/2006 20:03

Venezuela/OEA.- La OEA presentará hoy su informe sobre los comicios del 4 de diciembre en Venezuela


WASHINGTON, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, será presentado hoy el informe verbal de la Misión de Observación Electoral sobre los comicios parlamentarias del 4 de diciembre de 2005 en Venezuela.

También serán presentados los correspondientes a los recientes comicios de Honduras y de Bolivia. Los representantes permanentes de cada país expresarán la opinión de sus estados sobre los respectivos informes, señala el diario venezolano 'El Nacional'.

En las conclusiones preliminares, presentadas por la misión el pasado 6 de diciembre del 2005, los observadores resaltaron que se constató que "un sector significativo de la oposición persiste la desconfianza en el CNE. Esta se vio expresada en críticas relacionadas con su origen y composición, a la percepción que la oposición tiene de parcialidad y falta de transparencia en su accionar, así como en relación con la aplicación controvertida de algunos aspectos de la normativa electoral".

Asimismo, la OEA cuestionó que algunos centros de votación hayan permanecido abiertos sin que hubiesen electores en cola, lo que, a su juicio, coincidió con un incremento de la campaña oficialista para aumentar la participación electoral a última hora.

Durante la observación directa el día de la elección, la misión se encontró con un "número importante" de electores que mostró "desconocimiento" y "dificultades" sobre la forma de votar. "Buena parte de los votantes solicitó ayuda para marcar su voto", señaló el organismo hemisférico.