Actualizado 12/08/2016 22:14

Venezuela.- La OEA se ofrece a observar el referéndum revocatorio en Venezuela

Luis Almagro
TWITTER / @ALMAGRO_OEA2015

WASHINGTON, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se ha ofrecido a observar el proceso para celebrar el referéndum que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) pretende activar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para revocar su mandato.

Almagro ha recibido este viernes en la sede de la OEA, en Washington, a una delegación de la MUD liderada por Carlos Vecchio que le ha trasladado una petición para que la OEA "acompañe" el proceso del referéndum revocatorio.

La delegación opositora ha solicitado, en concreto, que la OEA envíe un grupo de expertos para observar la segunda fase de este proceso, en la que la MUD debe recabar las firmas y huellas dactilares de al menos el 20 por ciento del padrón electoral.

También ha transmitido al secretario general su deseo de que la OEA tenga observadores en la manifestación que la MUD ha convocado para el próximo 1 de septiembre en la capital venezolana --"la gran toma de Caracas"-- para protestar por las dilaciones en dicho proceso.

"El secretario general ha manifestado su disposición a aceptar la solicitud planteada tanto para la recolección del 20 por ciento de las firmas como sobre el camino conducente hacia este eventual referéndum revocatorio", ha dicho el portavoz de Almagro, Gonzalo Koncke.

El portavoz de la OEA ha instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a "no manipular los plazos en el proceso del referéndum revocatorio", aplicando "criterios dispares a la hora de exigir requisitos a una parte o la otra", y a "adoptar medidas que transmitan a la población la mayor tranquilidad para garantizar sus derechos constitucionales".

Koncke ha añadido, en una rueda de prensa, que el ex canciller uruguayo también "ha manifestado su disposición a poner los servicios de la OEA para acompañar en materia de observación esta manifestación" capitalina.

A este respecto, ha expresado la "preocupación" de la OEA por "el uso de medios violentos" en manifestaciones pacíficas, entre los que ha mencionado "la eventual utilización de colectivos". "Hacemos un llamado a que transcurran del modo mas favorable a la convivencia", ha pedido.

La OEA ha vuelto a llamar la atención sobre la "erosión institucional" en Venezuela. En particular, ha apuntado a "la militarización del poder civil, que no es el camino más conducente por las vías democráticas".

Koncke ha aprovechado para pedir una vez más "la inmediata liberación de Leopoldo López y los demás presos políticos en Venezuela".

REFERÉNDUM REVOCATORIO

El pasado 1 de agosto el CNE anunció, después de varios meses de espera, que, de las 400.000 firmas entregadas por la MUD para activar el revocatorio, el 98 por ciento son válidas, --frente a las 200.000 necesarias--, por lo que dio por concluida la primera etapa.

El CNE ha apuntado a octubre como posible fecha para que dé comienzo la segunda fase, en la que la MUD debe recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados --unos cuatro millones de venezolanos-- en el plazo máximo de tres días.

Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'placet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

La MUD ha protagonizado multitudinarias protestas para aumentar la presión sobre el CNE porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.