Actualizado 02/01/2007 21:51

Venezuela.- La OEA pide al Gobierno de Venezuela "preservar la pluralidad" de los medios de comunicación

CARACAS, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy al Gobierno de Venezuela que "preserve la pluralidad" de los medios de comunicación de este país y manifestó su preocupación por la decisión de no querer renovar el permiso de transmisión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

El relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Ignacio Álvarez, aseguró a través de un comunicado difundido por el diario local 'El Universal' que "de materializarse la decisión" y producirse el cierre de RCTV -después de 50 años de emisión- "se privaría" a la población "de la posibilidad de acceder a un medio con una línea editorial crítica al Gobierno" de Hugo Chávez.

El Ministerio de la Comunicación e Información de este país anunció recientemente que no renovaría la concesión a la cadena privada de televisión RCTV, la cual vence el próximo 27 de mayo. Chávez acusa a los directivos de esta empresa de apoyar el Golpe de Estado que lo revocó de su cargo en abril del 2002 y de respaldar a las fuerzas que actúan en su contra.

En este sentido, Álvarez instó a las autoridades gubernamentales a "preservar la pluralidad de los medios de comunicación masiva" y acotó que "es de extrema importancia" que el Estado venezolano "se oriente a garantizar que sigan existiendo medios con diferentes líneas editoriales" para que los ciudadanos tengan "diferentes perspectivas de los asuntos que les conciernen".

Otros organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras y la iglesia católica de ese país pidieron al Gobierno de Chávez que reconsidere la medida y permita que RCTV continúe emitiendo. Sin embargo, autoridades del ministerio han ratificado que esta decisión es "irreversible" y que, posiblemente, la señal RCTV pase a manos del Estado venezolano.