Publicado 27/06/2020 05:11

Venezuela.- La OEA rechaza la designación "ilegal" del CNE de Venezuela y pide unas elecciones "justas y transparentes"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha rechazado este viernes la designación "ilegal" del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y ha recordado que se necesitan unos organismos independientes para celebrar unas elecciones "justas, libres y transparentes" en el país.

De esta forma, el Consejo Permanente de la OEA ha decidido condenar el "continuo acoso ejercido por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro" y su actuación contra las funciones que le otorgan las leyes venezolanas a la Asamblea Nacional y a los partidos políticos e instituciones democráticas, según la organización.

También han aprobado, con 21 votos a favor, rechazar "en los más enérgicos términos" la designación de los nuevos miembros del CNE por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como la "ilegal designación" de las directivas de los partidos Primero Justicia y Acción Democrática.

Por ello, la organización ha exigido a Maduro que respete las funciones de la Asamblea Nacional y que cese la "usurpación" de las mismas, así como que se abstenga de "interferir" en el funcionamiento de otros partidos.

"Este tipo de acciones constituyen un obstáculo para la restauración de la democracia en Venezuela y el Estado de Derecho", ha indicado la OEA en un comunicado.

Además, han urgido a Maduro a liberar a todos los "presos políticos". Entre ellos han citado a diputados de la Asamblea Nacional, y le han pedido que cese de inmediato "toda detención, persecución y encarcelamiento arbitrario".

La OEA ha hecho un llamamiento a los actores políticos de Venezuela para que lleven a cabo "un proceso decidido de transición pacífica y democrática" en el país.

Ante esta decisión, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado que el destino final de la OEA es el "basurero de la historia". "Ni siquiera podemos afirmar que la OEA está en ruinas. De ella solo queda una serie de escombros apilados en un rincón de Washington", ha expresado a través de la red social Twitter. "Lástima, una organización multilateral pulverizada por el servilismo", ha añadido.

El TSJ de Venezuela anunció la designación de Indira Alfonzo como presidenta del CNE, en el marco de la batalla política por controlar el proceso electoral para renovar la Asamblea Nacional. Junto a Alfonzo también se designó al resto de rectores principales y suplentes del CNE.

Los principales partidos de la oposición en Venezuela acusaron al Gobierno de Maduro de "imponer" a través del TSJ a los nuevos rectores del CNE y aseguraron que no van reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias que puedan celebrarse bajo este marco este año.