Actualizado 21/06/2016 09:37

La OEA recibe este martes a los expresidentes mediadores en Venezuela

Zapatero en Venezuela
REUTERS/MARCO BELLO

   CARACAS, 20 Jun. (EP/Notimérica) -

   El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este martes, 21 de junio, una sesión extraordinaria a petición del Gobierno de Venezuela a la que acudirán los líderes internacionales que han ejercido de mediadores, entre ellos el expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos. 

   La OEA ha informado en un comunicado de que el Consejo celebrará una reunión "extraordinaria" en la que recibirá a Fernández y Torrijos, así como al exdirigente español José Rodríguez Zapatero. El encuentro tendrá lugar "a solicitud de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela", según la nota difundida la semana pasada.

   Zapatero, Fernández y Torrijos promueven, a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). De hecho, el jueves también se ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de Unasur para "evaluar el avance del diálogo" y encontrar "soluciones".

   Las autoridades venezolanas han recriminado a la OEA su supuesta parcialidad en favor de la oposición y, en particular, han criticado al secretario general del bloque, Luis Almagro, al que han acusado de mantener una posición "intervencionista" y de servir a los intereses de Estados Unidos.