Publicado 22/10/2020 21:50

Venezuela.- La OEA reitera la necesidad de que Venezuela tenga elecciones "libres, justas, transparentes y legítimas"

Venezuela.- La OEA reitera la necesidad de que Venezuela tenga elecciones "libre
Venezuela.- La OEA reitera la necesidad de que Venezuela tenga elecciones "libre - -/Prensa Miraflores/dpa

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha insistido este jueves en la necesidad de que Venezuela tenga una elecciones presidenciales "libres, justas, transparentes y legítimas".

Mediante una resolución aprobada durante su 50 período de sesiones, el organismo ha condenado "en los más enérgicos términos" que las acciones del presidente, Nicolás Maduro, "socavan el sistema democrático y la separación de poderes, por medio del control del Tribunal Supremo de Justicia".

A juicio de la OEA, Maduro también "usurpa las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional" y ha citado que "legisla" en materia electoral y "designa" a los miembros del Consejo Nacional Electoral.

"Esto compromete de manera clara las condiciones mínimas para garantizar la celebración de procesos electorales democráticos, de acuerdo con los estándares internacionales", ha señalado.

De forma paralela, el organismo ha manifestado que el reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional, que se celebrarán el 6 de diciembre, "dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y la ciudadanía".

Asimismo, ha agregado que los plazos para su celebración han de ser "razonables" y que tienen que contar con observación electoral internacional "independiente y creíble".

Al tiempo que ha pedido "protección" para los miembros de la Asamblea Nacional "legítima", la OEA ha llamado a liberar y cerrar los procesos judiciales "de todos los presos políticos, poner fin a los arrestos arbitrarios, detenciones y acoso a los ciudadanos, así como permitir el retorno seguro de aquellos miembros de la oposición que se encuentren en el exilio".

Además, el organismo ha acogido "con beneplácito" la publicación del informe de Naciones Unidas sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela y ha reclamado la "implantación inmediata y completa" de las recomendaciones contenidas en el mismo, "incluso para investigar las violaciones de Derechos Humanos y detener el uso de la fuerza excesiva, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura".

En este sentido, ha exigido un "acceso pleno y sin trabas" para permitir la prestación de asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables y afectadas por la crisis en Venezuela.