Publicado 10/12/2018 04:49

Venezuela.- El oficialismo se impone en las elecciones municipales de Venezuela con una abstención del 72 por ciento

La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados se han impuesto en las elecciones municipales celebradas este domingo en el país con una abstención del 72,6 por ciento, según ha informado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"De las 156 circunscripciones adjudicadas, 142 son para el Partido Socialista Unido de Venezuela. Otros partidos y distintas alianzas (...) han obtenido 14; de los 467 cargos nominales adjudicados hasta e el momento, 449 son para el PSUV, y para otros partidos y distintas alianzas tenemos 18", ha manifestado Lucena, según ha recogido la cadena de noticias Telesur.

El anuncio ha tenido lugar cuatro horas después del cierre de los centro de votación en el marco de un clima electoral que se ha caracterizado por una abstención de más del 70 por ciento, tal y como indican los datos del CNE, que sitúan la participación en torno al 27,4 por ciento, unos 5.600.000 venezolanos.

El diario local 'El Nacional' ha aseverado que la participación ha disminuido en relación con las elecciones municipales del año 2013, cuando alcanzó 58,36 por ciento del Registro Electoral.

Lucena ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje de felicitación al pueblo venezolano, "que una vez más salió a votar, a expresar su opinión y soberanía a través del voto". Así, ha agradecido a la FANB el apoyo constante prestado durante el evento electoral.

En la votación de este domingo se renuevan los 335 concejos municipales, con la elección de 1.703 concejales nominales, 685 concejales por lista y otros 69 ediles que conformarán la representación de las comunidades indígenas, para un total de 2.459 cargos a elegir y sus suplentes.

El CNE habilitó 4.382 centros de votación dotados con máquinas y el denominado cotillón electoral que contiene actas y cuadernos entre otros materiales a usar para registrar los votos.