Actualizado 22/01/2018 18:48

La OIT investigará una queja de la patronal venezolana contra el Gobierno de Maduro

Nicolás Maduro
REUTERS / STRINGER .

GINEBRA, 22 Ene. (Reuters/EP) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviará una misión a Caracas la próxima semana para investigar una insólita queja de la principal patronal venezolana, Fedecámaras, que ha llegado a denunciar presiones del Gobierno de Nicolás Maduro.

El director general de la OIT, Guy Ryder, ha explicado durante una rueda de prensa en Ginebra que Fedecámaras "se ha quejado de que no hay un verdadero proceso de diálogo con las autoridades y que están sujetos a presiones, por no decir intimidación".

"Es relativamente poco frecuente que la patronal presente una queja y está recogida en el artículo 26 de la constitución de la OIT. Esto es, por decirlo de alguna manera, artillería pesada de nuestro sistema de supervisión", ha añadido Ryder en su comparecencia.

La misión a Venezuela fue respaldada por la cúpula de la OIT en noviembre de 2017 y presentará su informe en marzo de 2018. Según el director general, el órgano de gobierno podrá entonces decidir si establece una comisión de investigación, un paso al que se ha llegado en casos como los de Birmania, Zimbabue o Bielorrusia.

Una comisión de investigación de la OIT tendría capacidad para plantear recomendaciones de "cualquier índole" con el fin de asegurar que Venezuela cumpla con sus obligaciones en el marco de la convención sobre libertad de asociación de la entidad.

La misión que viajará a Caracas la próxima semana cuenta en principio con la colaboración del Gobierno de Venezuela y las dos partes están intentando cerrar encuentros.