12 de abril de 2014

Venezuela.- La ONU celebra el inicio del diálogo en Venezuela e insta a superar los retos a los que se enfrenta el país

Venezuela.- La ONU celebra el inicio del diálogo en Venezuela e insta a superar los retos a los que se enfrenta el país
LUCAS JACKSON / REUTERS

CARACAS, 12 Abr. (Notimérica/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha celebrado el inicio del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, a través de un comunicado en el que insta a todos los actores a trabajar en la superación de los retos actuales que enfrenta el país.

"El secretario general expresa sus mejores deseos para el éxito del diálogo y se une a Su Santidad, el Papa Francisco, en su llamado a todos los actores a participar en un diálogo con miras a encontrar un terreno común para superar los desafíos actuales a los que se enfrenta Venezuela", señala la misiva.

En este sentido, la ONU acoge con "satisfacción" estos primeros pasos en los encuentros previstos entre el Ejecutivo y los miembros de la Mesa de la Unidad (MUD). De la misma forma, agradece los esfuerzos de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) su esfuerzo para apoyar el proceso y traer a todas las partes a la mesa.

En concreto, el diálogo ha contado con los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador, en representación de la UNASUR, en calidad de testigos "testigos de buena fe", además de con el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano --designado por el Vaticano--.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 41 muertos, 608 heridos y 192 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que se inició finalmente este jueves, aunque parte de la oposición exige como condición previa la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

UNASUR fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.