Actualizado 12/04/2016 14:27

La ONU, decepcionada con la decisión del TSJ sobre la Ley de Amnistía en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la Ley de Amnistía
AN

GINEBRA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

   La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento dominado por la oposición es "decepcionante" ya que podría haber sido un paso hacia la reconciliación, ha sostenido este martes una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

   "Es un acontecimiento muy decepcionante", ha declarado durante un briefing en Ginebra la portavoz, Ravina Shamdasani. "No nos gustaría creer que este es el final del camino. Nos gustaría animar a todas las partes a seguir explorando vías adicionales para el diálogo", ha añadido.

   Shamdasani ha indicado que el Gobierno venezolano ha pedido a la ONU que lleve a cabo un análisis legal de la ley y que este ha mostrado que era ampliamente conforme con los estándares internacionales. "Era un gran paso hacia el diálogo y la reconciliación", ha afirmado.

   Asimismo, Shamdasani ha dicho que la ONU tiene serias preocupaciones sobre la independencia del sistema judicial y el año pasado el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió una reforma en profundidad para garantizar su independencia del Gobierno y los demás grupos políticos.

   La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este lunes "inconstitucional" la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición desde las elecciones del pasado diciembre y con la que se buscaba la liberación de 'presos políticos', incluido Leopoldo López.

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que había prometido obstaculizar la ley, solicitó el pasado jueves al Tribunal Supremo que considerara si la norma era contraria a la Constitución.