5 de abril de 2014

La ONU insta a respetar los derechos a la vida y a la manifestación pacífica

La ONU insta a respetar los derechos a la vida y a la manifestación pacífica
REUTERS

CARACAS, 5 Abr. (Notimérica/EP) -

La Oficina de Naciones Unidas en Venezuela ha hecho este sábado un llamamiento a la ciudadanía a respetar los derechos a la vida y a la manifestación pacífica, en el marco de la crisis vive el país iberoamericano desde hace casi dos meses.

"La ONU está altamente preocupada por el alto coste en vidas humanas que se ha registrado en el país con motivo de las protestas que se vienen sucediendo desde el 12 de febrero", ha dicho, pidiendo "que se asegure, respete y valore el derecho a la vida".

También ha solicitado "que se le respete el derecho a manifestarse pacíficamente al nutrido grupo de jóvenes acampados frente a las oficinas de la ONU en Venezuela", al tiempo que ha instado a los jóvenes "que sean respetuosos con la ciudadanía, permitiendo el tráfico vehicular y el acceso al edificio".

En términos generales, la organización regional ha reiterado su llamamiento "a asegurar la protección a los Derechos Humanos de todos los venezolanos". "En ese sentido, se saluda el esfuerzo que se viene realizando en el marco de las Conferencias de Paz y la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos", ha apuntado.

A este respecto, también ha aplaudido "las declaraciones de la fiscal general (Luisa Ortega Díaz) en el sentido de aplicar el peso de la ley a quienes la hayan transgredido en el ejercicio de sus funciones, asegurando el debido proceso".

Asimismo, ha celebrado "los resultados de la reciente visita a Venezuela de la comisión de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)", confiando en que "la iniciativa para el dialogo cuente con el apoyo de todos".

La ONU ha hecho estas declaraciones a través de un comunicado emitido "al cumplirse 12 días desde que un grupo de jóvenes de varias ciudades decidieron acampar pacíficamente en más de 120 carpas frente a sus oficinas en Caracas y en vísperas de la próxima visita de la comisión de UNASUR".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 39 muertos, 608 heridos y 192 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

UNASUR fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Los cancilleres regionales han conseguido que Gobierno y oposición acepten sentarse a la mesa de negociaciones con la mediación de "un tercero de buena fe" de mutuo acuerdo para superar, de una vez por todas, esta crisis política.