Actualizado 11/02/2015 11:04

La ONU, preocupada por el uso del Ejército venezolano para controlar las manifestaciones

Disturbios en la manifestación de Caracas
Foto: REUTERS

CARACAS, 11 Feb. (Notimérica) -

   La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado este martes su "preocupación" por el eventual uso de las Fuerzas Armadas venezolanas para controlar las manifestaciones y asambleas públicas en el país sudamericano.

   Así lo ha manifestado el portavoz de esa agencia, Rupert Colville, quien ha afirmado que "la participación de militares para imponer el orden público sólo debe ser excepcional para responder a situaciones de emergencia y cuando haya necesidad de apoyar a la policía civil".

Relacionadas

   En unas declaraciones desde Ginebra, que han sido recogidas en un comunicado, el portavoz de Naciones Unidas ha insistido en que la salida de soldados a las calles debería ser "temporal" y ha añadido que esos efectivos deberían actuar "bajo mando civil".

   Por todo ello, Colville ha instado al Gobierno a "abstenerse de utilizar a los militares para controlar manifestaciones públicas y a adherirse en todas las circunstancias a los principios básicos de la ONU y lo establecido en su propia Constitución sobre el uso de armas de fuego a manos de la Policía".

   La ONU y las normativas internacionales establecen que "el uso de la fuerza letal debe ser de último recurso, de acuerdo a la proporcionalidad y en situaciones inevitables que impliquen proteger una vida".