Publicado 20/05/2016 18:23

Venezuela.- La ONU ofrece su ayuda a Venezuela para superar la crisis política

Dirigentes opositores entregan al CNE un texto en el que denuncian irregularidad
MUD TWITTER


NUEVA YORK, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha ofrecido su asistencia a las autoridades venezolanas para superar la crisis política que sufre la nación caribeña por el enfrentamiento entre el Gobierno y la Asamblea Nacional.

El diputado opositor Luis Florido ha difundido por Twitter la respuesta que ha recibido de Al Hussein a la carta que le envió el pasado 14 de abril para solicitar que la ONU supervisara la Comisión de la Verdad instalada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

"Mi oficina no suele proporcionar verificación y supervisión de estos mecanismos, pero agradezco su petición de asistencia internacional en este caso y me gustaría subrayar que la cooperación es mejor cuando Ejecutivo y Legislativo están de acuerdo", ha indicado Al Husein.

No obstante, ha asegurado que Naciones Unidas "está totalmente preparada para proporcionar asistencia técnica y asesorar en el campo de los Derechos Humanos a Venezuela". Al Husein ha explicado que, en caso de recibir una invitación oficial, su oficina podrá hacer una primera evaluación sobre estas cuestiones.

Maduro ha instalado una Comisión de la Verdad, que cuenta con la participación de figuras internacionales como el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, para esclarecer lo ocurrido en las revueltas opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, incluidos destacados disidentes.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha negado a participar en esta Comisión de la Verdad, al considerar que es una estrategia del 'chavismo' para diluir su responsabilidad en la violencia y en la detención de opositores.

La crisis política en Venezuela se agravó tras la victoria de la MUD en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, que ha dado lugar a una cohabitación inédita, con Maduro en el Gobierno y la oposición en la Asamblea Nacional.

La MUD ha puesto en marcha una 'hoja de ruta' que incluye, como primer paso, un referéndum revocatorio para expulsar a Maduro del Palacio de Miraflores antes de que acabe su mandato, en 2019. La oposición ha convocado protestas masivas para garantizar la consulta popular.