Actualizado 14/02/2013 20:58

Venezuela.- La ONU pide la inmediata liberación de la juez María Lourdes Afiuni, detenida desde hace más de tres años


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha pedido la inmediata liberación de la juez venezolana María Lourdes Afiuni, detenida desde hace más de tres años y supuesta víctima de abusos sexuales durante su tiempo en prisión.

Afiuni, que se encuentra actualmente en arresto domiciliario por problemas médicos, fue detenida en diciembre de 2009 tras haber sido acusada de liberar, de manera irregular, al empresario venezolano Eligio Cedeño, vinculado con operaciones cambiarias ilegales y que inmediatamente salió del país para evadir la justicia.

La juez alegó entonces que Cedeño había superado el tiempo máximo permitido para que una persona permanezca en prisión a la espera de juicio. De hecho, Afiuni defendió que al dejar en libertad al empresario estaba cumpliendo con una recomendación realizada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

El abogado de Afiuni, que ha solicitado sin éxito la liberación de su cliente, ha denunciado que la juez sufrió una violación durante su tiempo en la cárcel e incluso llegó a abortar.

La relatora especial de la ONU para la violencia contra las mujeres, Rashida Manjoo, ha tachado en un comunicado de "inaceptable" que las autoridades de Venezuela no hayan investigado las presuntas agresiones sufridas por Afiuni y castigado "duramente" a sus responsables".

En la misma línea, la relatora responsable de la situación de defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, también ha criticado el caso. Sekaggya lo considera un "caso representativo" de las "represalias" que llegan a sufrir algunas personas por colaborar con organismos de Derechos Humanos.

En este sentido, el responsable del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Hadji Malick Sow, ha afirmado que la detención de la juez como "represalia" por aplicar la recomendaciones de esta comisión "ha abierto la puerta a muchos más abusos". Además, ha advertido, "tiene un efecto de intimidación".