Publicado 27/11/2015 21:15

Venezuela.- La ONU pide a Venezuela que garantice "la adecuada protección de los opositores políticos"


CARACAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha pedido este viernes a las autoridades venezolanas que garanticen "la adecuada protección de los opositores políticos", después del "asesinato" del disidente Luis Manuel Díaz en un acto electoral.

"Cuando Díaz recibió el disparo estaba compartiendo escenario con Lilian Tintori, quien está casada con el líder opositor encarcelado Leopoldo López. No está claro si ella también era un objetivo, pero presuntamente ha sido objeto de otros ataques y amenazas", ha recordado.

El jefe de Derechos Humanos de la ONU ha instado a Venezuela a "garantizar que la investigación del asesinato de Díaz sea independiente e imparcial, y que lleve ante la justicia no solo a quienes lo perpetraron, sino también a los autores intelectuales".

Además, ha reclamado que "todas las partes se abstengan de la violencia y de la retórica violenta en el periodo previo a las elecciones" parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre y en las que el 'chavismo' podría perder la mayoría en la Asamblea General por primera vez en 14 años.

Al Husein ha subrayado que "un Estado soberano debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas del Estado" porque "la democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación".

A este respecto, ha indicado que "el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha revisado recientemente el cumplimiento por parte de Venezuela del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, expresó preocupación por las intimidaciones, amenazas y ataques contra periodistas, defensores de Derechos Humanos y abogados".