13 de diciembre de 2012

Venezuela.- La operación de Chávez registró "complicaciones", incluida una hemorragia que requirió "medidas correctivas"

CARACAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió una serie "complicaciones" mientras estaba siendo operado el pasado martes, incluida una hemorragia que requirió de "medidas correctivas" para "su oportuno control".

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, ha difundido este jueves un nuevo parte médico del presidente, en cumplimiento del "deber de informar al pueblo venezolano" sobre la salud de Chávez. El mandatario admitió el pasado fin de semana la aparición de células malignas y el empeoramiento del cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

"Actualmente, el paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales", ha explicado Villegas a través de un comunicado leído en la televisión estatal y en el que, por primera vez, el Gobierno ha reconocido ciertas "complicaciones" durante la intervención quirúrgica.

En este sentido, ha citado que Chávez sufrió una pérdida de sangre "que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control". Villegas no ha aclarado más detalles sobre esta hemorragia y se ha limitado a decir que esta y otras "complicaciones", así como la "complejidad" de la operación --duró seis horas--, hacen que la recuperación precise de "un tiempo prudencial".

El ministro ha destacado, no obstante, que la evolución del paciente es "favorable" y ha querido transmitir "elementos de sosiego y de esperanza" a quienes desean la "pronta y satisfactoria mejoría" del "comandante".