Actualizado 05/04/2013 05:00

Venezuela.- OPINA abandona la MUD y da su apoyo a Maduro de cara a las próximas elecciones presidenciales


CARACAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido político Opinión Nacional (OPINA) ha abandonado la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y ha decidido apoyar la candidatura del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, según ha anunciado este jueves su secretario general, Marcos Torres.

Torres ha explicado que el debate interno en el partido político comenzó tras las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que OPINA apoyó al candidato de la MUD, Henrique Capriles, que perdió contra el difunto presidente Hugo Chávez.

"El partido político estaba dividido: unos apoyaban a Capriles y otros apoyábamos a Chávez. Lamentablemente, en ese momento ellos fueron mayoría, pero después muchos de ellos han abierto los ojos", ha dicho, en una rueda de prensa.

Así, ha anunciado que han decidido apoyar al candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) porque "posee las credenciales, la experiencia, la capacidad y la honestidad para ejercer con eficacia la máxima magistratura del país".

"Esta decisión la hemos asumido muy conscientemente, con plena responsabilidad, pensando en el futuro de Venezuela, en la necesidad de desarrollar y garantizar el proceso de cambio y las transformaciones para nuestro país", ha sostenido.

Torres ha indicado que OPINA cree que "el proceso de cambio iniciado por el presidente Chávez debe continuar para perfeccionar los importantes logros alcanzados en el campo social, económico, educativo, sanitario, cultural y deportivo porque han favorecido a la mayoría del pueblo venezolano".

En este sentido, el secretario general ha recordado que OPINA "tiene como doctrina el bolivarianismo". "Apoyamos las misiones sociales para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano", ha dicho, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación públicos.

Tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, Maduro, se impondría a Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis candidatos opositores apenas tendrían opciones.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.