Actualizado 20/01/2010 20:54

Venezuela.- La oposición acusa a Chávez de diluir el voto crítico con la reforma de las circunscripciones electorales


CARACAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana acusó este miércoles al presidente del país, Hugo Chávez, de intentar manipular los circuitos de votación de cara a las elecciones legislativas del 26 de septiembre, después de que el Gobierno anunciara una reforma en ocho circunscripciones electorales, cinco de ellos gestionados por la oposición.

La nueva Ley Electoral elimina los circuitos plurinominales de los estados de Amazonas, Barinas, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y del Distrito Capital --zonas con tendencia al voto opositor--, reduciendo el número de representanrtes a elegir pese al incremento demográfico de estas regiones.

Con esta reforma se altera el mapa electoral en las circunscripciones que eligen en torno al 40 por ciento de los 165 diputados que conforman la Asamblea Nacional, controlada actualmente por los seguidores de Chávez y cuya mayoría necesita renovar para desarrollar su plan de creación de un Estado socialista en Venezuela.

En este contexto, los detractores del mandatario aseguraron que los cambios operados por el Ejecutivo están orientados a diluir el voto opositor, dividiendo o eliminando circuitos electorales en zonas urbanas donde la tendencia perjudicaría al dirigente socialista.

"Estas entidades han sido expresamente alteradas para intentar ganar con menos votos", dijo el vicepresidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez.

En la misma línea se manifestó un rector electoral vinculado a la oposición, Vicente Díaz, quien reiteró su denuncia de que "las campañas electorales en este país no son entre iguales, sino entre contendientes que compiten en condiciones diferentes".

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, defendió la reforma legal emprendida desde la Presidencia asegurando que era necesaria y que atiene únicamente a criterios técnicos.