Actualizado 06/02/2013 19:08

Venezuela.- La oposición acusa al chavismo de comprar a dos diputados para que se pasen a sus filas


CARACAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del partido venezolano Primero Justicia Julio Borges ha acusado este miércoles al Ejecutivo presidido por Hugo Chávez de comprar a dos diputados de su formación para que se uniesen a las filas chavistas.

Esta denuncia se produce un día después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presentase el martes ante la cámara la "primera parte" de una serie de pruebas para demostrar que el partido Primero Justicia, al que tildó de "organización mafiosa", "ha utilizado la política para hacer negocios".

Cabello instó a la Comisión de Contraloría del Parlamento a "que vaya a las últimas consecuencias" para evaluar el origen de Primero Justicia y "de dónde nació el financiamiento de ese partido" y aseguró que las pruebas que tiene en su poder serán llevadas incluso "ante el Tribunal Supremo y la Fiscalía para combatir la corrupción desde su raíz". Tras sus acusaciones, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la apertura de una investigación a Primero Justicia.

"El Gobierno lo que hace es corromper a la gente con dinero", ha denunciado Borges en declaraciones a la televisión Venevisión. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alcanzó en 2010 un total de 98 escaños en las elecciones parlamentarias, pero se quedó a doce diputados de los dos tercios necesarios para realizar reformas constitucionales.

Hernán Núñez anunció el martes su unión al PSUV y William Ojeda ya oficializó su marcha el pasado año. El chavismo cuenta ahora con 100 diputados, aunque le faltan otros diez para conseguir esa mayoría de dos tercios. "Lamentablemente son personas que no tienen la madera ni la dignidad para luchar por ideales y se doblegan ante el poder", ha señalado Borges sobre los tránsfugas.

El diputado opositor ha asegurado que Chávez, convaleciente en La Habana desde hace dos meses tras someterse a una operación para extirparle un cáncer, no aprobaría la compra de parlamentarios de la oposición.

Borges ha denunciado que cuando Núñez anunció el martes que se pasaba al chavismo, Cabello le ofreció a otro parlamentario, Richard Mardo, a través de un intermediario pasarse al PSUV y "hablar mal" del excandidato a las elecciones presidenciales Henrique Capriles y del partido Primero Justicia a cambio de "congelar" las denuncias de corrupción en su contra.