Actualizado 26/02/2013 17:04

Venezuela.- La oposición busca un candidato presidencial de consenso en medio de críticas internas de los partidos


CARACAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coalición opositora de Venezuela Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está buscando un candidato de consenso diferente al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski --que perdió en las elecciones presidenciales de octubre frente al mandatario, Hugo Chávez--, en medio de las críticas internas desatadas en la coalición tras la ruptura del pacto interno de no hablar de nuevas primarias.

Los medios de comunicación han señalado que los partidos opositores están intentando elegir un nuevo candidato único ante la falta de información sobre la salud de Chávez, que volvió la semana pasada a Venezuela tras ser intervenido en La Habana a principios de diciembre de un cáncer.

Según informa este martes 'Panorama', que cita a una fuente opositora, varios partidos pertenecientes a la MUD buscan otro candidato a las presidenciales, con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, como principal favorito.

"Hay gente molesta porque dicen que Henrique fue excluyente en su campaña, su comando lo integraba gente suya y a los demás los dejó por fuera, y que además debió quedarse recorriendo el país e impulsar a los candidatos a gobernadores en lugar de reelegirse. Todos están jugando en contra para que él no sea el candidato", ha asegurado dicha fuente.

La búsqueda de nuevo candidato sucede a las declaraciones del domingo de Richard Blanco, miembro de Alianza Bravo Pueblo, partido de Ledezma, que informó tras una reunión de la MUD que habían elegido a una comisión "para escoger en las próximas horas un candidato unitario".

Sin embargo, el propio Ledezma rechazó que se hablara sobre algún candidato, descartando sus aspiraciones, y señaló que dialogaron sobre "las condiciones electorales y el perfil del candidato". "Estamos hablando entonces de una tarjeta única y que el candidato asuma un pacto de gobernabilidad para que en Venezuela se pueda impulsar un gobierno de unidad nacional", subrayó.

Pero a las críticas de la reunión se han unido otras formaciones de la MUD que se han quejado de que no habían sido convocados a esa reunión y que se había roto el pacto interno para no hablar sobre nuevas primarias.

El dirigente Pedro Segundo Meléndez, del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció que la MUD "se puso de acuerdo para algo, cuando la mayoría de las fuerzas que participan en esa Mesa no han tenido presencia en el debate" y criticó la presencia de "grupo de partidos que vienen tomando decisiones y acuerdan cosas que se imponen".

"Hay que buscar consenso en los acuerdos que permitan mantener la unidad, tiene que implicar una serie de condiciones que garanticen la eficacia de la oposición", ha señalado Segundo, según el diario 'El Universal'.

El partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) aseguró el lunes que pretendían elegir un candidato "preventivo" en caso de que se celebrasen elecciones presidenciales anticipadas, pero que dicho aspirante debía comprometerse a no buscar la reelección e incluir a todas las fuerzas de la MUD en un futuro gobierno en caso de que ganase.