3 de marzo de 2007

Venezuela.- La oposición cierra filas y se une en torno a Rosales en el partido Un Nuevo Tiempo

CARACAS, 3 Mar. (EP/AP) -

Los líderes de la oposición han decidido cerrar filas en torno al ex candidato presidencial Manuel Rosales y unirse al partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Justo tres meses después de la reelección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, los opositores de varios partidos, ex diputados a la Asamblea Nacional y personalidades contrarias al mandatario se comprometieron a luchar por una educación independiente, la libertad de expresión y por la defensa de la producción nacional bajo la bandera de UNT.

Rosales, a la cabeza del partido, les tomó juramento. "Nacemos como una alternativa de cambio de poder en Venezuela y no para hacerle loas, para enaltecer y elevar la figura de nadie", dijo Rosales, quien calificó al Gobierno de "autoritario" y "corrupto".

"Si seguimos por este camino, Venezuela será un país en la bancarrota, que no produce nada... con más de 70 por ciento del parque industrial cerrado, o quebrado, con nuestros productores arrinconados porque subsidian a los productores de otros países", afirmó Rosales antes de advertir que la estrategia del Gobierno se basa en que "todos dependamos del Estado, que todos seamos pobres".

Desde las elecciones de diciembre, el debate político en Venezuela ha girado en torno a la dirección que Chávez dará al país con su proyecto socialista. El mandatario pidió a las organizaciones que lo apoyan aglutinarse bajo un único partido político.

A pesar de que los líderes opositores también decidieron unirse en un sólo partido nacional, Rosales aseguró que UNT, "no es el único partido ni pretende convertirse en el partido único de la oposición... nosotros creemos en la existencia de muchos partidos".

"Nuestra ideología y nuestro programa es la democracia social que tiene que gobernar a Venezuela, vamos a trascender al Gobierno", aseguró por su parte Leopoldo López, alcalde del municipio de Chacao y ex integrante del partido Primero Justicia.

UNT celebrará un congreso político dentro de 180 días en el que definirá sus principios y base programática.