Actualizado 11/11/2015 19:32

La oposición considera "clave" la carta de la OEA para unas elecciones limpias

Concentración de la oposición venezolana
VOLUNTAD POPULAR

CARACAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha considerado "clave" los recientes pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) para que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre sean limpias.

   El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha implorado en una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que autorice una misión de observación de la OEA para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre al considerar que no se dan las "garantías de justicia electoral" para que haya una votación limpia.

   Almagro ha explicado que la OEA debe velar por "el buen funcionamiento del proceso electoral para todos los partidos involucrados" y "del análisis de las condiciones en las que se desarrolla la campaña electoral en Venezuela" debe concluir que "hoy por hoy las dificultades solamente alcanzan a la oposición".

   En la misma línea, la CEV ha emitido un comunicado en el que defiende que "la presencia de observadores internacionales ayudará a fortalecer la confianza y transparencia del proceso electoral", al tiempo que recuerda al CNE que "debe asegurar el respeto a la opción del elector".

   "El voto de cada uno tendrá un peso fundamental para la construcción de una sociedad más democrática y pacífica. Todos deberíamos sentirnos llamados a cumplir con un deber moral de gran trascendencia para el presente y el futuro del país", ha añadido.

   Torrealba ha destacado la importancia de estos dos pronunciamientos porque "para lograr todo eso hace falta mucha ayuda, pues venimos de 16 años de desconocimiento, agresiones e insultos y entonces la observación internacional es un elemento clave de las garantías que todos merecemos".

   El jefe de la coalición opositora ha invitado a los venezolanos a leer ambos documentos. "Ahí se reitera nuestro deseo de cambiar, nuestra convicción de que podemos construir un país mejor entre todos y para todos", ha recalcado, en una entrevista con Unión Radio.