Actualizado 13/01/2013 19:27

Venezuela.- La oposición critica que la capital venezolana "se mudó a La Habana"


CARACAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, ha criticado este domingo los continuos viajes de los dirigentes venezolanos a La Habana, donde el presidente Hugo Chávez se encuentra convaleciente, y ha lamentado que Venezuela se haya convertido en una "colonia" cuya capital "se mudó" a La Habana.

López se refiere a la reunión mantenida en la tarde del sábado en La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro, con los vicepresidentes venezolanos Nicolás Maduro y Rafael Ramírez y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Evidentemente la capital de Venezuela se mudó a La Habana, como si fuésemos una colonia", ha afirmado López, uno de los dirigentes destacados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora venezolana, según declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

"No solamente que el presidente toma la decisión de atenderse allá, es una decisión personal y se le respeta. Pero lo que nosotros criticamos y llamamos a la atención es que La Habana hoy es el centro político de las decisiones de Venezuela", ha añadido López.

Para López, también alcalde de la ciudad de Chacao, que estas reuniones se produzcan en La Habana supone una violación de la soberanía nacional.

El líder de Voluntad Popular ha asegurado que la ciudadanía no tiene información sobre el paradero y el estado de salud de Chávez. "Lamentablemente no se ha dicho la verdad a los venezolanos, la verdad no es un pilar sobre el cual el Gobierno está edificando su estrategia en momentos de crisis", ha aseverado.

Además, defendió las denominadas asambleas populares, concentraciones celebradas el sábado para manifestar el rechazo de la oposición a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de permitir que Chávez continúe en el poder sin un acto oficial de juramentación. En cualquier caso, ha defendido el carácter pacífico de las manifestaciones de la oposición, "con ideas políticas, con un llamado a la acción, pero no pasamos la raya de la violencia, son otros los que buscan que ese sea el escenario".