CARACAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana ha comprado 18 aviones de guerra a Estados Unidos para usarlos desde sus bases militares en Colombia contra Venezuela, según ha denunciado este domingo el ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

Rangel ha revelado que la compraventa se cerró en una reunión que tuvo lugar el pasado mes de mayo entre representantes de "la derecha venezolana" y "ejecutivos" de la industria aeronáutica estadounidense en la ciudad de San Antonio, Texas.

"(Los representantes de la derecha venezolana) vieron algunos catálogos y optaron por un determinado modelo, firmando un contrato de compra por 18 aviones de guerra", ha dicho en su programa dominical 'José Vicente Hoy'.

Rangel ha asegurado que "el contrato se hará efectivo, a más tardar, el próximo mes de noviembre", cuando colocarán los aviones de guerra "en una base militar de Estados Unidos en Colombia" desde donde atacarán dos objetivos situados en las coordenadas "P11°25'31'' y M72°7'46''".

El ex 'número dos' ha considerado "extremadamente grave" esta información y ha instado a las fuerzas de seguridad a "chequearla". "No debe ser subestimada, dado el clima que actualmente existe de agresiones mediáticas y políticas contra Venezuela", ha considerado.

"¿Se prepara un agresión armada, debidamente camuflada, con la participación de mercenarios?", ha interrogado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

CRISIS BILATERAL

Las tensiones entre Bogotá y Caracas se reanudaron el pasado 29 de mayo por la reunión que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mantuvo con el líder de oposición venezolana, Henrique Capriles, para que le trasladara su postura sobre la controversia que se ha desatado por las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Tras esta reunión, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció que su Gobierno ha decidido "evaluar" --aunque con "mucho amor", según matizó después el presidente venezolano, Nicolás Maduro-- su participación como país acompañante en el proceso de paz colombiano.

Aunque Maduro ha abierto la puerta a reunirse con Santos para solucionar esta nueva crisis bilateral, ha convocado al Consejo de Estado a una reunión el próximo martes para definir "de manera central la visión de las relaciones con Colombia".

Se trata de la segunda vez que Capriles se reúne con Santos. La primera fue el pasado mes de septiembre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre en Venezuela, en las que Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, fue reelegido.

Sin embargo, su visita de esta vez ha causado un mayor revuelo en el Gobierno venezolano porque se da en el marco de la crisis política que vive el país por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Aunque Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales durante el Gobierno de Álvaro Uribe, con la llegada de Santos a la Casa de Nariño se normalizaron y entraron en una etapa de profundización con la creación de cinco comisiones binacionales para solucionar problemas comunes.

A pesar de la distancia ideológica entre Santos y Chávez, consiguieron llegar a una alianza bilateral basada en el impulso de la integración regional y en la búsqueda de la paz con las guerrillas colombianas.