Publicado 28/05/2020 13:05

Venezuela.- La oposición mayoritaria de Venezuela reivindica a Guaidó como jefe del Parlamento tras el fallo del Supremo

Venezuela.- La oposición mayoritaria de Venezuela reivindica a Guaidó como jefe
Venezuela.- La oposición mayoritaria de Venezuela reivindica a Guaidó como jefe - GETTY IMAGES / CARLOS BECERRA - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición mayoritaria de Venezuela ha reivindicado a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y, por ende, "presidente encargado" del país, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respaldara a Luis Parra, apoyado por la oposición minoritaria, como jefe del Parlamento.

La Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional ha respondido en un comunicado al fallo emitido el martes por la noche (hora local) por el TSJ en el que declara "válida" la junta directiva de la sede legislativa que encabeza Parra.

"Queda prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico, y cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo", dijo, anticipando posibles acciones legales contra Guaidó.

El cisma en la Asamblea Nacional se produjo el 5 de enero, cuando debía celebrarse la votación para elegir nueva cúpula parlamentaria. Las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al Palacio Legislativo a Guaidó y más de cien diputados afines, por lo que la sesión se llevó a cabo solo con los representantes 'chavistas' y de la oposición minoritaria, que eligieron a Parra. En una votación paralela celebrada en la redacción de 'El Nacional', Guaidó y su equipo fueron ratificados por los demás diputados.

La Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional ha defendido que en el fallo del TSJ "no existe nada que pueda desvirtuar lo que, efectivamente, ocurrió en la sesión del 5 de enero de 2020", en la que defiende que se dio "el quórum necesario para instalarse y sesionar válidamente" para finalmente ratificar con una "holgada mayoría" a Guaidó y su equipo.

Además, ha rechazado el fallo como texto jurídico porque se trata de un documento "muy farragoso" en el cual "no existe ni análisis de prueba alguna sobre los hechos ocurridos el 5 de enero de 2020 en el Palacio Legislativo". A ello ha añadido que está firmado por "operadores políticos del régimen".

Venezuela ya sufre bicefalia en varias instituciones debido a la crisis política que se desató tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013, por la pugna entre el 'chavismo' y la oposición por el poder.

Sin embargo, la crisis parlamentaria es especialmente relevante porque la legitimidad de Guaidó como "presidente encargado" del país, tal y como ha sido reconocido por más de 50 países, se debe a su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, por lo que la pérdida de este cargo conllevaría la del primero.