Actualizado 29/10/2015 12:16

Oposición pide una comisión de la verdad para destapar "los delitos cometidos contra Leopoldo López"

Leopoldo López, Líder de la oposición en Venezuela
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La oposición venezolana ha solicitado este miércoles a la Fiscalía que cree una comisión de la verdad para que afloren los delitos que el Gobierno de Nicolás Maduro habría cometido contra el líder de la disidencia, Leopoldo López.

   El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, ha formulado esta petición al Ministerio Público basándose en las revelaciones del fiscal Franklin Nieves que, una vez fuera de Venezuela, ha denunciado que se condenó al dirigente opositor con pruebas falsas.

   "Las denuncias de Franklin Nieves no solo producen evidencia de lo que tantas veces hemos denunciado a lo largo de este año y ocho meses de injusta detención, no solamente confirman la ilegalidad de este juicio injusto, no solo deben traer como consecuencia la inmediata de Leopoldo, sino que en el contenido de esas expresiones hay varios delitos cometidos desde altas esferas del poder en Venezuela", ha dicho Gutiérrez.

   El letrado ha pedido a la Fiscalía que convoque un concurso público para designar "un fiscal 'ad hoc'" al considerar que la investigación, si pretende ser imparcial, "no debe ser efectuada por funcionarios del Ministerio Público ni del Estado venezolano".

   "Debe ser practicada por un profesional autónomo, que no guarde identificación con ningún cuerpo ni organismo del Estado venezolano, ni tenga ninguna vinculación con partidos políticos ni con instituciones públicas o privadas", ha indicado.

   Interrogado sobre la reacción de López al conocer las últimas revelaciones, Gutiérrez ha contado que ha sentido alivio porque "se terminó de destruir la careta que se había intentado generar en su contra". "Es inocente y me ha pedido que intente todas las acciones que nos confiere la legislación nacional e internacional para que se haga justicia", ha detallado.

   "López también me dijo: 'más allá de mí caso, de todo el daño que se me ha efectuado, aquí se le ha hecho un daño al pueblo de Venezuela. Si esto me lo hacen a mí, imagínense lo que le harán a miles de ciudadanos que se encuentran detenidos en las cárceles'", ha citado.

NULIDAD DEL PROCESO

   Por otro lado, el abogado ha informado de que exigirán al Tribunal 28 de Juicio --a cargo del caso-- que declare la nulidad del proceso judicial contra el jefe de Voluntad Popular y "que procedan a la inmediata liberación" de López.

   "Hoy estamos introduciendo la solicitud de nulidad absoluta porque el proceso contra Leopoldo es el resultado de una manipulación y acudiremos a los tribunales correspondientes a exigir su inmediata liberación de Leopoldo López", ha avanzado.

"RABIA E INDIGNACIÓN"

   Por su parte, la madre del líder opositor, Antonieta Mendoza, ha celebrado que Nieves haya hecho estas declaraciones, a pesar de que "fue revivir las 900 horas de un juicio injusto", porque así "ya no hay duda de que Leopoldo es inocente".

   "No he hecho más que pensar como todas las madres venezolanas que  tienen sus hijos presos, que sienten lo mismo que yo, que sienten rabia e indignación", ha confesado, interrogada por la prensa sobre sus sentimiento personales.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

   López, jefe de Voluntad Popular, fue condenado el 11 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de ese año, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el responsable de estos disturbios, que marcaron el inicio de una crisis política que se saldó con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   López está detenido desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.