Actualizado 01/06/2016 21:34

La oposición pide participar en el debate sobre Venezuela en la OEA

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup
ASAMBLEA NACIONAL


CARACAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha solicitado que su presidente, el opositor Henry Ramos Allup, comparezca ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la situación del país, en medio del debate sobre el uso de la Carta Democrática contra la nación caribeña.

El Parlamento venezolano ha aprobado una resolución en la que respalda el llamamiento del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para activar la Carta Democrática por la ruptura del "orden constitucional" en el país.

En la misma resolución, la sede legislativa ha pedido formalmente al bloque regional que permita a Ramos Allup tomar la palabra en las discusiones sobre la crisis política, económica y social que padece Venezuela, según ha informado el propio Almagro en Twitter.

Ramos Allup, por su parte, ha adelantado que, si la OEA le reconoce este derecho, acudirá al organismo hemisférico, subrayando que el Gobierno de Nicolás Maduro, que cuenta con un representante allí, no podrá impedirlo.

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha intervenido este miércoles ante la OEA. "Esa Carta fue hecha para proteger justamente a los sistemas democráticos de los golpes de Estado y de las alteraciones de orden constitucional. Eso aquí no existe, por lo que no puede aplicarse", ha dicho.

Para Ramos Allup, "la virulencia de la canciller es porque nadie cree sus embustes, como tampoco los de Maduro, ni en Venezuela ni en el exterior".

DENUNCIA CONTRA LA OPOSICIÓN

Por otro lado, el líder opositor se ha referido a la intención del presidente venezolano de denunciar a la cúpula de la Asamblea Nacional, incluido Ramos Allup, por "usurpar" sus funciones "exclusivas" como jefe de Estado.

Maduro sostiene que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha intentado asumir el control de las relaciones exteriores desde el Parlamento. El dirigente 'chavista' ha puesto de ejemplo la reunión mantenida con Almagro para, precisamente, invocar la Carta Democrática.

"La Asamblea Nacional no ha nombrado canciller ni a ningún embajador. Tampoco ha suscrito ningún tratado internacional", ha espetado Ramos Allup. "Si todo el mundo está pendiente de Venezuela es porque hay una crisis que no se puede negar, esto no es injerencismo", ha añadido.

La tensión política en el país se ha disparado tras la victoria de la MUD en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que ha obligado a una cohabitación inédita en Venezuela, con la oposición en la Asamblea Nacional y Maduro en el Gobierno.