29 de abril de 2006

Venezuela.- La oposición propone la apertura del sector petrolero en Venezuela

CARACAS, 29 Abr. (EP/AP) -

El candidato presidencial opositor, Julio Borges, propuso el viernes que debería abrirse el sector petrolero para permitir que las compañías privadas compitan con el gobierno en igualdad de condiciones.

Borges planteó que es sano que el gobierno participe en el sector energético, pero sostuvo que debe tener límites.

"Nosotros creemos que Venezuela debe abrir completamente su sector energético a empresas privadas extranjeras y locales para que compitan en igualdad de condiciones con el gobierno", dijo el ex diputado y dirigente del partido opositor Primero Justicia.

Borges expresó que Venezuela "debería estar produciendo más de seis millones de barriles de petróleo, pero está produciendo menos de tres millones".

El Gobierno sostiene que Venezuela, que es el quinto exportador de petróleo del mundo, está generando tres millones de barriles al día, pero firmas independientes aseguran que el país sólo está produciendo cerca de 2,6 millones de barriles diarios.

El presidente Hugo Chávez ha ido incrementando los controles y los tributos en la industria petrolera.

El Gobierno derogó en el 2005 los convenios operativos, y puso en vigencia a inicios de este año el modelo de las "empresas mixtas" donde la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. tendrá una participación mínima de 60% en las asociaciones con las compañías extranjeras.

Borges lanzó a finales del año pasado su candidatura para competir con Chávez en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre. Hasta la fecha se han presentado cinco opositores.