Actualizado 16/01/2011 22:30

Venezuela.- La oposición se siente "defraudada" por las "reiteradas promesas incumplidas" de Chávez


CARACAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Unidad Democrática ha afirmado sentirse "defraudada" por el discurso pronunciado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, el sábado ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas de su gestión. La coalición opositora ha denunciado que el mandatario no ha hecho más que "reiterar promesas incumplidas".

"Sencillamente el Presidente de la República nuevamente defraudó a los venezolanos", ha afirmado el secretario ejecutivo de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, citado en el comunicado oficial del grupo. "Muchos de los problemas reales de la gente, aquellos que no le permiten trabajar, estudiar, vivir, progresar en paz, no fueron ni siquiera mencionados en el mensaje presidencial", denuncia.

Aveledo tampoco valoró la propuesta de Chávez de derogar el 1 de mayo la Ley Habilitante que le concede poderes extraordinarios para legislar y pidió su derogación "para que la Asamblea Nacional asuma plenamente la legislación necesaria para enfrentar la problemática de los damnificados a causa de las lluvias".

En tal caso, los diputados de la Mesa estarían dispuestos a "trabajar de manera mancomunada los proyectos de ley que tenga a bien enviar el

ejecutivo para la atención de los afectados por las lluvias".

"Es necesario corregir con sinceridad el rumbo equivocado y dañino por el que se está conduciendo a la nación. Los cambios tienen que ser en la forma y en el fondo. La tolerancia, el diálogo y la democracia tienen que prevalecer por sobre la confrontación, el sectarismo, la exclusión y la violencia", señala.

Aveledo menciona además otro de los caballos de batalla de la oposición, la inseguridad, y cita expresamente los artículos de la Constitución que recogen el derecho de la ciudadanía a la protección de las fuerzas de seguridad del Estado. En ese sentido acusó al Gobierno y, especialmente, al presidente Chávez, de haber "promovido y utilizado el discurso violento".

"Ha tolerado importantes formas de criminalidad como las invasiones, tomas de empresas, la violencia política, etc. No es verdad que no se pueda solucionar este problema. El presidente es responsable porque ha permitido esta situación con las inefectivas políticas del gobierno", dijo.