Actualizado 11/12/2012 07:18

Venezuela.- La oposición socialista dice que Chávez no debía haber concurrido a las elecciones presidenciales


CARACAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, ha considerado este lunes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no debía haber concurrido a las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.

Mujica ha recordado que durante la campaña electoral, Chávez "dijo en dos o tres intervenciones que estaba sano, que no había ningún rastro de su enfermedad y que, por tanto, iba a juramentar para cumplir el periodo constitucional, pero la vida ha dicho exactamente lo contrario".

El líder del MAS ha atribuido la responsabilidad del estado de salud del comandante bolivariano "a quienes estimularon una postulación presidencial que desde distintas vías se decía claramente que no iba a poder culminar".

No obstante, no ha descartado la responsabilidad del jefe de Estado. "Seguramente decidió postularse en una decisión estrictamente personal, aunque haya podido influir la presión de su partido político y la de sus aliados en el exterior", ha indicado.

Mujica ha criticado la decisión, independientemente de las razones que la motivaron, "porque coloca a los venezolanos frente a dos dramas: el del presidente en términos personales por su estado de salud y el de ver qué vamos a hacer frente a esta nueva situación que apenas comienza".

Además, ha rechazado la designación del vicepresidente, Nicolás Maduro, como eventual sucesor de Chávez. "Esto no tiene nada que ver con el mundo contemporáneo y, además, es un irrespeto a los ocho millones de venezolanos que votaron por el presidente porque estaba en buenas condiciones de salud", ha argumentado.

En este contexto, Mujica ha hecho un llamamiento a la reconciliación nacional. "Para nosotros, la odiosa división que ha estado presente en la sociedad venezolana entre 'chavistas' y no 'chavistas' no existe, la dejamos atrás hace mucho tiempo", ha sostenido.

Por último, ha aclarado que al MAS y a sus dirigentes "no les agrada, bajo ninguna circunstancia, que algún ser humano padezca enfermedades", según ha informado la cadena Globovisión.

LA SALUD DE CHÁVEZ

El pasado sábado, Chávez anunció en una comparecencia televisiva que su equipo médico le ha detectado más "células malignas" en la zona donde sufrió cáncer, por lo que "es absolutamente imprescindible" que se someta a otra intervención quirúrgica.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".