Actualizado 19/05/2016 21:18

La oposición solicita a la OEA la activación de la Carta Democrática contra Maduro

Luis Florido y Luis Almagro
TWITTER

CARACAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un representante de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido, se ha reunido este jueves en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al que le ha entregado un informe sobre la crisis política que vive Venezuela y ha solicitado formalmente la activación de la Carta Democrática Interamericana contra el presidente, Nicolás Maduro.

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en caso de que se produzca una alteración del régimen constitucional en alguno de los Estados miembros de la organización, Venezuela es uno de ellos. Mediante su activación, se puede acordar la suspensión temporal del ejercicio del derecho de participación del Estado en la OEA.

Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, ha declarado que, frente al bloqueo del Estado de Derecho en Venezuela, la aplicación de la Carta Democrática es "obligatoria" para dar soluciones que permitan una salida democrática a la crisis, según ha informado el diario 'El Nacional'.

"Es nuestro deber como venezolanos, diputados y patriotas defender la democracia y la institucionalidad, por eso hoy empleamos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales como la Carta la de la OEA por la paz que el pueblo de Venezuela se merece", ha señalado Florido.

El dirigente también se ha amparado en los artículos 23 y 31 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que brindan respaldo a las acciones internacionales que está emprendiendo la Asamblea Nacional.

El Parlamento, controlado por la oposición desde las últimas elecciones, ha hecho una llamada urgente a la solidaridad de todos los pueblos de América Latina y el mundo para que "alcen su voz para que se restituya el hilo constitucional en el país".

"Sin el apoyo de las instancias competentes de la Organización de Estados Americanos no será posible afrontar estos problemas", ha lamentado. "La comunidad internacional debe actuar antes de que sea demasiado tarde y evitar que se agrave la crisis humanitaria y el aumento de la violencia y la conflictividad que vive nuestro país", ha reclamado.

La reunión entre Florido y Almagro se ha producido un día después de que el secretario general de la OEA publicase un documento en el acusó a Nicolás Maduro de traicionar al pueblo venezolano. También exhortó a Maduro a devolver y respetar los poderes de la actual Asamblea Nacional, a respetar Derechos Humanos de los ciudadanos y liberar a los presos políticos.