7 de junio de 2008

Venezuela.- La oposición venezolana se manifiesta contra la inhabilitación de posibles candidatos a las elecciones

CARACAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de opositores se manifestaron hoy por Caracas para protestar contra las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos que pesan sobre decenas de aspirantes a las gobernaciones y alcaldías que se disputarán en noviembre. Los manifestantes entregaron un documento que argumenta jurídicamente contra la decisión de la Contraloría General de la República y que asegura que esa medida es inconstitucional. Los opositores aprovecharon además para mostrar su rechazo a la nueva Ley de Inteligencia del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, explicó en declaraciones a Globovisión que el documento presenta consideraciones jurídicas realizadas por diferentes abogados ante la actuación del contralor, la cual considera "inconstitucional (...) y desviada".

El artículo que aplica para inhabilitar no califica para candidatos electos por la voluntad popular. "Se está lesionado el artículo sobre sufragio activo y pasivo, pues no deja a ciudadanos postularse y se inhabilita al pueblo que le impide votar por los candidatos que ellos desean que ganen", indicó Fernández.

Por su parte, el alcalde de Chacao, Leopoldo López, agradeció la participación en la marcha de este sábado. Dijo que "la lucha se va a dar en las calles" y confirmó que el próximo viernes a las 11 de la mañana habrá otra marcha, pero hasta la sede en Caracas de la OEA. "La movilizaciones tienen distintas fases: movilizaciones de calle, de los ciudadanos y la movilización internacional", dijo.

Dirigentes políticos se dirigieron a los participantes una vez concluida la marcha, ante la sede de la Contraloría, en medio de un fuerte cordón de seguridad.

LEY DE INTELIGENCIA

En el marco de la marcha 'Por tu derecho a elegir y en rechazo a las inhabilitaciones' el ex gobernador del estado de Miranda Enrique Mendoza se pronunció sobre la nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia promulgada vía decreto por el Ejecutivo e indicó con esta norma se están legalizando las prácticas de espionaje que el Gobierno ya venía realizando.

"Para nadie es un secreto que después del 11 de abril el Gobierno estableció mejores anillos de inteligencia, no hay acto de oposición donde no esté un grupo de gente pagada por el oficialismo grabando y espiando todo lo que se realiza. Con la Ley de Inteligencia lo que hicieron fue darle forma legal a estas prácticas antidemocráticas que ya tenían años", afirmó.

Las personas presentes con pancartas, tambores y pitos, exigieron al contralor que dé marcha atrás a las inhabilitaciones. "No me pueden quitar mi derecho a votar por quien yo quiera. No los pueden inhabilitar porque no han ido a juicio", afirmó una de las manifestantes, María González.