15 de julio de 2016

Venezuela.- La oposición venezolana no reconocerá las sentencias del Supremo hasta que renueve a sus magistrados

Venezuela.- La oposición venezolana no reconocerá las sentencias del Supremo hasta que renueve a sus magistrados
REUTERS

CARACAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha anunciado este viernes que no reconocerá las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hasta que renueve a sus 34 magistrados, ya que el nombramiento de los actuales ha sido anulado por la Asamblea Nacional.

El diputado opositor Richard Blanco ha explicado, en declaraciones recogidas por la cadena Globovisión, que los 34 magistrados del alto tribunal están ahora en "desacato" y, por tanto, sus resoluciones judiciales carecen de validez.

El Parlamento --dominado ahora por la MUD-- anuló el jueves la designación de los 13 magistrados titulares y los 21 suplentes del TSJ al considerar que estuvo "viciada". "Fue un proceso fraudulento", ha sostenido el presidente de la cámara legislativa, Henry Ramos Allup.

El Congreso aprobó la designación de los 34 magistrados después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que dieron la victoria a la MUD, pero antes de que los nuevos diputados tomaran posesión de su escaño, garantizando así la influencia del Gobierno sobre el TSJ.

El TSJ ya aclaró en marzo que cualquier acto impulsado desde la Asamblea Nacional para revisar la designación --en este caso 'in extremis'-- de sus magistrados excede las facultades parlamentarias previstas en la Constitución.

Así, explicó que la sede legislativa "no está legitimada para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de los magistrados", en el que también intervienen el Poder Judicial y la ciudadanía.

La designación de los magistrados del TSJ es especialmente importante en el actual contexto político venezolano, con una Asamblea Nacional en manos de la MUD --después de 16 años de hegemonía 'chavista'-- y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

El TSJ es el responsable de dirimir los conflictos que se planteen entre Parlamento y Gobierno por la aprobación de leyes, decidiendo en qué casos prevalecerá el veto presidencial y en cuáles la decisión del Poder Legislativo.