Actualizado 16/06/2019 09:00

La oposición venezolana pide a Jamaica que suspenda el proceso de expropiación de una refinería de la isla

Venezuela.- Las Fuerzas Armadas venezolanas supervisan el racionamiento de combustible ante la escasez en el país
EUROPA PRESS - Archivo

   CARACAS, 16 Jun. (Reuters/EP) 

   La junta de administración de la petrolera venezolana PDVSA, nombrada por el líder opositor, Juan Guaidó, ha pedido este sábado al Gobierno de Jamaica que no tome el control de la participación accionaria del 49 por ciento que tiene la estatal venezolana en una refinería de la isla.

   El Parlamento de Jamaica aprobó el pasado mes de febrero una
legislación que allanaba el camino para que el Gobierno de ese país adquiriese la participación que tiene PDVSA en Petrojam desde 2006. El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela ha dicho que busca proteger los activos de Venezuela en el exterior.

   Por su parte, la junta administradora opositora de la petrolera venezolana ha indicado en un comunicado que el Gobierno de Jamaica
"no puede mantener trato alguno" con Maduro, por lo que ha solicitado "suspender ese proceso de expropiación". El Gobierno de la nación caribeña ya cuenta con el otro 51 por ciento de las acciones de la refinería.

   En este sentido, el Ejecutivo de Jamaica busca adquirir esta participación después de que los planes de modernización de la refinería no se ejecutaran y en medio de la inquietud por las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela.

   En el primer trimestre del año, Guaidó nombró juntas administradoras ad hoc en PDVSA y Citgo para evitar la incautación de activos por parte de acreedores. Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que considera a Guaidó un "títere" de Washington que busca derrocarlo, tiene el control de las operaciones diarias de PDVSA en Venezuela.

   Washington redobló en enero las sanciones sobre PDVSA como parte de la presión a Maduro, y esas acciones han incidido en la caída de la producción de crudo de la petrolera, tras varios años de disminución constante por la desinversión y la mala gestión.