Actualizado 07/03/2015 17:21

La oposición venezolana pide a UNASUR que visite a los "presos políticos" y compruebe su situación

Ernesto Samper y Nicolás Maduro
Foto: UNASUR

CARACAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los representantes de los partidos políticos y líderes de la oposición de Venezuela se han reunido este viernes con la delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a quienes han pedido que visiten a los "presos políticos" en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para que comprueben las condiciones en las que se encuentran los detenidos.

   "Les exigimos visitar los presos de Ramo Verde y la tumba del Sebin", ha dicho uno de los miembros de la oposición, en referencia a unos calabozos en los que supuestamente se violan los derechos fundamentales de los opositores detenidos, tal y como informa el diario venezolano 'El Universal'.

   El encuentro, que se ha desarrollado en la Nunciatura Apostólica, en la ciudad de Caracas, ha servido para que algunos líderes opositores manifestaran sus inquietudes a los representantes de UNASUR, que han llegado este mismo viernes a Venezuela con el fin de "encontrar salidas pacíficas, democráticas y soberanas a la coyuntura venezolana".

   Así lo explicó horas antes secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, que ha estado acompañado por los ministros de Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil. Todos ellos se han reunido también con los miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, en una reunión que ha calificado de "fructífera".

   "Hemos recibido una extensa información por parte del jefe de Estado que registramos con preocupación y frente a estas evidencias queremos declarar de manera enfática que todos los estados de UNASUR rechazan cualquier intento de desestabilización democrática de orden interno o externo que se presente en Venezuela", ha dicho.

   Así, ha hecho un llamamiento a la oposición venezolana para que "ejerza su legítimo derecho al disentimiento de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución", según han informado los medios de comunicación locales.

LA OPOSICIÓN DICE QUE EL DIÁLOGO ES "POSITIVO"

   Henri Falcón, gobernador del estado Lara y uno de los opositores que han participado en el encuentro, ha dicho que fue "una reunión muy positiva" y señala que, aunque el camino es "largo", "depende de la voluntad" alcanzar los objetivos para lograr el acercamiento.

   Por su parte el dirigente de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, ha explicado que un "diálogo con condiciones funciona" y ha puesto el ejemplo de Cuba y Estados Unidos. "La libertad de los detenidos en Venezuela sería un escenario propicio para el encuentro y el diálogo", ha agregado.

   Otro de los líderes más importantes del bloque opositor, Henrique Capriles, ha dicho que han expuesto "la verdadera situación de Venezuela, empezando por la separación de poderes que no existe". "Ya veremos si es un saludo más a la bandera o en efecto UNASUR prestará una atención seria al drama que vive nuestra Venezuela", ha sentenciado.

   En esta reunión también ha participado el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, quien ha manifestado que "todos los diálogos son positivos".