26 de diciembre de 2012

Venezuela.- La oposición venezolana propone que una junta médica evalúe la salud de Chávez

CARACAS, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor venezolano Voluntad Popular ha pedido al Gobierno claridad en relación al estado del presidente, Hugo Chávez, y ha propuesto que una junta médica evalúe la salud del mandatario e informe de sus conclusiones, ya que es "un tema que afecta a todos los venezolanos".

El dirigente Carlos Vecchio ha criticado que desde que Chávez informó de su recaída en el cáncer y fue sometido el 11 de diciembre a una operación quirúrgica en La Habana el Ejecutivo "ha dado poca información sobre el estado de salud del presidente".

Vecchio ha lamentado el "manejo equivocado" de la información por parte del Gobierno, que en ningún momento ha recurrido a un médico para explicar con claridad cuál ha sido el procedimiento al que se ha sometido Chávez y cuánto tiempo necesita para recuperarse.

Voluntad Popular quiere evitar la "incertidumbre" y la "desinformación". Por este motivo, ha propuesto que una comisión "mixta" con diputados oficialistas y opositores viaje a Cuba "para ver cómo se encuentra el presidente" y que una junta médica evalúe su estado.

"No estamos pidiendo nada que esté fuera de la Constitución, lo que queremos es que se active", ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Nacional'.

Vecchio ha exigido también claridad sobre las opciones que existen si Chávez no puede tomar posesión del cargo de presidente el 10 de enero. El portavoz opositor ha advertido de que ese día concluye el anterior mandato y, por tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro no podrá actuar como jefe de Estado en funciones.

En caso de que Chávez no pueda asistir, debería asumir las funciones de jefe de Estado el presidente de la Asamblea Nacional, quien podría verse obligado a convocar nuevas elecciones, ha explicado Vecchio. Si Chávez se recupera tras el 10 de enero, "puede venir y asumir como presidente, no quiere decir que pierda su posición", ha añadido.