Actualizado 02/01/2013 15:42

Venezuela.- La oposición venezolana se reunirá esta semana para analizar opciones si Chávez no toma posesión el día 10


CARACAS, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunirán en los próximos días para analizar cuál será su estrategia política en caso de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no pueda jurar de nuevo el cargo el 10 de enero.

El diputado opositor Enrique Márquez ha defendido que se tratará de un debate sereno basado también en "el desarrollo de los acontecimientos", informa el periódico venezolano 'La Verdad'. En este sentido, ha subrayado que la MUD "no se prestará para la guerra de rumores" sobre la salud de Chávez.

Según Márquez, la Constitución establece de forma "clara" qué ocurre "si se presentan ausencias del jefe de Estado", en una crítica velada a las posibilidades de aplazar 'sine die' la toma de posesión de Chávez, vencedor de las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre.

El vicepresidente venezolano y potencial sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, volvió a pedir el martes a la población que no se deje engañar por los "rumores" sobre la salud del mandatario, cuyo estado habría empeorado en los últimos días. Aseguró que el presidente es "consciente" de las dificultades de su recuperación.

Chávez, de 58 años, anunció a principios de diciembre una recaída en el cáncer que le fue diagnosticado en 2011. La reaparición de células cancerosas le llevó a ser operado por cuarta vez en La Habana el pasado 11 de diciembre y, desde entonces, no ha vuelto a aparecer en público ni se ha visto ninguna imagen suya.