13 de septiembre de 2019

Venezuela.- La oposición venezolana subraya que el formato de Oslo y Barbados está "agotado"

Venezuela.- La oposición venezolana subraya que el formato de Oslo y Barbados está "agotado"
Venezuela.- La oposición venezolana subraya que el formato de Oslo y Barbados esPEDRO MATTEY/DPA - ARCHIVO

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Stalin González, ha recalcado este viernes que el formato de Oslo y Barbados está "agotado" tras la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de levantarse de la mesa de negociaciones, si bien ha insistido en que la oposición está "lista" para llegar a un acuerdo que resuelva la crisis.

"Hoy ese mecanismo no está activo (...), el formato que se utilizó con Barbados ya se agotó. Volver a ese formato no lo vemos viable, porque ya todo lo que se tenía que discutir se discutió", ha dicho el 'número dos' del autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, en una entrevista concedida a Unión Radio.

González ha reprochado al Gobierno que "durante estas cinco semanas ha entrado en contradicciones". "Primero dijo que era por las sanciones (de Estados Unidos), luego que estaba en un proceso de reflexión, que querían hacer unos cambios en las pautas, luego inventaron lo del Esequibo, lo que demuestra que no hay una voluntad real de buscar una solución a la crisis", ha sostenido.

Pese a ello, ha asegurado que "cuando el régimen esté listo para llegar a un acuerdo, vamos a estar listos", aunque al mismo tiempo ha insistido en que las negociaciones entre Gobierno y oposición son solo "un mecanismo, no una varita mágica", de los muchos que explora el equipo de Guaidó, entre ellos las sanciones internacionales.

Las palabras de González llegan un día después de que Reuters revelara que representantes del Gobierno y la oposición llevan semanas reuniéndose bajo el paraguas del Grupo de Boston, creado hace una década por parlamentarios venezolanos y estadounidenses, para consensuar una salida a la crisis económica. Según las fuentes, estos contactos tienen el 'placet' de Maduro y Guaidó.

Horas después el dirigente 'chavista' Héctor Rodríguez, que llegó a sonar en Oslo y Barbados como potencial sucesor de Maduro, dijo en una entrevista concedida a Sputnik durante su visita a Moscú que el Gobierno mantiene un diálogo permanente con "otras oposiciones venezolanas" sobre la situación económica de Venezuela.

De acuerdo con el medio británico, las diferencias persisten. El Palacio de Miraflores exige la retirada de las sanciones internacionales, mientras que la oposición plantea la salida de Maduro como requisito indispensable para que cualquier solución tenga éxito.

Rodríguez reclamó el jueves un "cambio de actitud" en la oposición respecto a las sanciones, que "dañan a todo el pueblo venezolano". González, por su parte, ha declarado este viernes que "no hay forma de resolver el tema económico en este país si no hay un cambio político".

Gobierno y oposición han protagonizado hasta cuatro intentos fallidos de diálogo en los seis años que han transcurrido desde la muerte de Hugo Chávez, detonante de la crisis política. Los detractores de Maduro son reacios a volver a la mesa de negociaciones porque creen que el presidente venezolano utiliza estos contactos para ganar tiempo y perpetuarse en el cargo.

Para leer más