Actualizado 01/06/2006 19:48

Venezuela.- Opositores a Chávez marchan de Alemania a Bruselas para pedir el apoyo de la UE a unas elecciones "limpias"


BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro opositores del Gobierno de Hugo Chávez insistieron hoy en las irregularidades cometidas en las dos últimas elecciones en Venezuela -el referéndum revocatorio de agosto de 2004 y los comicios parlamentarios de diciembre de 2005- y pidieron hoy el apoyo de la Unión Europea (UE) para que las presidenciales de diciembre de 2006 sean "limpias y transparentes" al término de la marcha que hicieron desde Alemania a Bruselas para "llamar la atención" de los responsables políticos europeos.

Al final del recorrido a pie que empezaron el 25 de mayo en la ciudad alemana de Wiesbaden (oeste), hoy se reunieron con el diputado del PSOE Luis Yánez-Barnuevo y con miembros de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, así como con funcionarios del Consejo de la UE para denunciar una vez más las irregularidades y "pedir que nos apoyen en las próximas elecciones", explicaron.

Se trata de opositores residentes en Alemania y en Londres, así como un representante de una organización que agrupa en Venezuela a "víctimas de la violencia política" en el país, Mamad Merhi, que advirtió que "no tenemos Estado de Derecho, aunque el mundo cree que tenemos democracia". "El mundo está siendo engañado por el Gobierno venezolano", denunció.

Otro de los manifestantes, Alexander Boyd, afirmó que "exigimos que nos ayuden a tener unas elecciones y no un montaje", como en su opinión ocurrió en las anteriores ocasiones. Por eso, justificó que los votantes decidieran mayoritariamente no participar en ellas. No lo consideró abstención, que se daría en el curso de unas elecciones y no de "un montaje", lo que fueron en su opinión las citas de agosto de 2004 y diciembre de 2005.

Por su parte, Patricia Wegenast, representante de la Red Europea de Venezolanos, explicó que el motivo de su marcha es "llamar la atención de las condiciones electorales de Venezuela", donde recordó que la elevada tasa de abstención que se registró en los comicios del pasado diciembre (alrededor del 75%) se debió a la "gran falta de confianza de un importante porcentaje de la ciudadanía" en las elecciones, tal y como destacó el informe de la misión electoral de la Comisión Europea.

Como muestra, Boyd, mostró a la prensa la base de datos en cuya elaboración participó uno de los diputados del oficialista Movimiento V República y que contiene información sobre el sentido del voto de cada uno de los venezolanos inscritos en el censo electoral. Este instrumento, de acceso público, "desdice mucho de las credenciales democráticas del presidente de Venezuela", dijo.

Declararon ser representantes de la "sociedad civil" y no pertenecer a ningún partido político e indicaron que ellos mismos ya han sido señalados por el Gobierno de Chávez o, como en el caso de uno de ellos residente en Londres, Boyd, por el propio alcalde de la capital británica, Ken Livingstone, quien, según el opositor venezolano, le calificó de "defensor del terrorismo contra la democracia venezolana" para justificar no haber permitido su acceso al Ayuntamiento de la ciudad durante una reciente visita de Chávez.