7 de septiembre de 2007

Venezuela.- Los opositores venezolanos denuncian que no existen las condiciones necesarias para celebrar un referéndum

SAN JOSÉ (VENEZUELA), 7 Sep. (EP/AP) -

Dos organizaciones de opositores venezolanos presentaron el jueves una denuncia ante el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) --que forma parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos--, señalando supuestas irregularidades en el sistema electoral de Venezuela que imposibilitarían la celebración del referéndum sobre la reforma constitucional programado para diciembre.

Entre quienes acudieron a presentar la denuncia figuraron Ana Mercedes Díaz, ex directora del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Cristal Montañez, presidenta del Consejo Internacional por la Democracia Venezolana (IVCD), así como miembros de la Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (Recivex).

"Lo que hicimos fue presentar pruebas sobre la imposibilidad de acudir en este momento en Venezuela a un referendo para aprobar una reforma, que contempla la reelección presidencial. No se dan las condiciones para hacerlo", dijo Díaz a Associated Press.

A su juicio, las actuales autoridades electorales "son totalmente sumisas al poder ejecutivo, al presidente (Hugo) Chávez" y el registro electoral permanente muestra irregularidades como el incremento "inexplicable de más de cuatro millones de electores en tres años". También mencionaron la existencia en la lista de fallecidos que siguen registrados, así como "un significativo número de electores (46.751) de más de cien años de edad".

Otra de las observaciones hacía referencia a las máquinas de votación, pues, según Díaz y Montañez, unas 5.040 máquinas adquiridas por el Gobierno no fueron auditadas.

Las activistas reconocieron que la denuncia ante CAPEL, que no está obligado a emitir alguna resolución, no tiene un peso jurídico, pero sí moral. En este sentido, explicaron que sus acciones buscan evitar la instauración de "un régimen socialista, revolucionario y militarista", contrario al Estado democrático que ha tenido el país.