Actualizado 16/12/2015 17:10

Venezuela.- Opositores venezolanos en el exilio piden acogerse a la futura Ley de Amnistía


CARACAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Opositores venezolanos en el exilio han pedido a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que les incluya en la Ley de Amnistía que pretende aprobar en la Asamblea Nacional que se constituirá el próximo 5 de enero, en la que será mayoría.

Los opositores Yaracuy Eduardo Lapi y Óscar Pérez, ambos exiliados en Perú, han pedido a la MUD que incluya a los exiliados en los contactos que pretende llevar a cabo para redactar la Ley de Amnistía, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

Lapi y Pérez han pedido a la coalición opositora que la norma jurídica sea lo más amplia posible para que pueda amparar a todos los perseguidos políticos del 'chavismo'.

La MUD ha adelantado que una de sus primeras actuaciones en el Parlamento se dirigirá a "procurar" la "imperiosa liberación de los presos políticos con la finalidad de crear condiciones de paz y entendimiento nacional".

Para ello pretende promulgar una Ley de Amnistía "general y plena a favor de todos aquellos ciudadanos bajo investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial con ocasión de protestas políticas y posiciones disidentes", así como acabar con las inhabilitaciones y restaurar la inmunidad parlamentaria.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya ha avanzado que no firmará la Ley de Amnistía, lo que podría convertir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el árbitro que decida sobre la promulgación o no de la norma jurídica.

Lilian Tintori, la mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, ha pedido este lunes a Maduro que tenga "un gesto de Humanidad" y libere a todos los 75 "presos políticos", incluido su marido, antes del 24 de diciembre.