Actualizado 28/12/2008 07:42

Venezuela/O.Próximo.- Chávez expresa "profunda indignación" por el bombardeo israelí

CARACAS, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó ayer su "profunda indignación" por el ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, que causó al menos 231 muertos, y el Gobierno del país sudamericano pidió a la ONU que aplique resoluciones contra Israel.

Aviones de guerra y helicópteros de combate de Israel atacaron ayer la Franja de Gaza, controlada por el grupo islámico Hamás, dejando también más de 800 palestinos heridos.

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en nombre del Gobierno Bolivariano, quiere manifestar su profunda indignación ante el criminal ataque que constituye el bombardeo de Israel al Pueblo Palestino en la Franja de Gaza", declaró la cancillería en un comunicado.

A través de la nota oficial de la cancillería, Chávez, un ferviente detractor del todavía presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó al Gobierno estadounidense de ser cómplice del ataque.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela conmina a la ONU para que ejerza su autoridad y aplique las múltiples resoluciones adoptadas en favor del Pueblo Palestino y contra la violencia de estado practicada por el Gobierno de Israel", solicitó el comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos pidió a Hamás que detenga los ataques fronterizos con cohetes y solicitó a Israel que evite muertes de civiles en sus operativos contra Hamás, pero no hizo un llamamiento para que el Estado judío termine su ofensiva.

Mientras, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, culpó a Hamás por la ruptura del cese al fuego con Israel.

Una densa nube de humo negro se elevó sobre la ciudad de Gaza, donde los muertos y heridos yacían en el suelo, tras el ataque a instalaciones de seguridad, incluidas dos en la que Hamás realizaban ceremonias de graduación para nuevos reclutas.