Publicado 30/09/2020 11:35

Venezuela.- La Organización Panamericana de Salud deja a Venezuela sin voto por impagos

Venezuela.- La Organización Panamericana de Salud deja a Venezuela sin voto por
Venezuela.- La Organización Panamericana de Salud deja a Venezuela sin voto por - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Panamericana de Salud (OPS), representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región de las Américas, ha suspendido los derechos a voto de Venezuela por no haber saldado sus deudas, que ascienden desde 2017 a más de 7,8 millones de dólares.

La OPS ha publicado sus cuentas, con las que pretende denunciar que, a 31 de julio de 2020, apenas había recaudado el 32 por ciento de las contribuciones comprometidas por los distintos países para el año en curso. Las deudas se acercan a los 94,2 millones de dólares, de los cuales 22,6 millones se arrastran de años anteriores.

Estados Unidos es el país que más adeuda, 44,2 millones de dólares, aunque a lo largo de 2020 ha abonado ya 82,2 millones. Brasil, que este año no ha efectuado pago alguno, arrastra 24 millones de dólares de impagos correspondientes al ejercicio en curso y al anterior.

La organización ha instado "enérgicamente" a todos los países a ponerse al día y ha enfatizado el caso de Venezuela, a la que notificará de que "se ha suspendido su derecho al voto" por los retrasos acumulados. En el caso venezolano se trata de 2 millones de dólares correspondientes a 2017 y 1,9 millones en cada uno de los tres años posteriores.