Actualizado 11/01/2011 19:02

Venezuela.- Ortega arremete contra Insulza por sus críticas "irrespetuosas" hacia Chávez

Rechaza que organismos internacionales participen como "controladores" en los comicios presidenciales de noviembre


MANAGUA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha arremetido contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por sus "irrespetuosas" críticas hacia la política que ha puesto en marcha su aliado y homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Ortega ha acusado a Insulza de "sumarse a las fuerzas más retrógradas" del continente y "conspirar" contra algunos países como Venezuela. "De manera totalmente irrespetuosa lo hemos escuchado sumarse a coros de los que alientan crímenes", ha denunciado este lunes en un discurso televisado.

Insulza ha expresado su preocupación por la decisión del Parlamento venezolano de conceder a Chávez plenos poderes para que legisle durante 18 meses para hacer frente a la emergencia provocada por las lluvias, porque se trata de una medida que no se enmarca "ni en el espíritu ni en la letra" dentro los criterios de la Carta Democrática de la OEA.

Los diputados aprobaron esta resolución en diciembre cuando la Asamblea Nacional estaba controlada por el 'chavismo' y a pocos días de que se instalara un nuevo Parlamento con mayor presencia de la oposición.

"Él no representa a ningún gobierno, es un empleado de nuestros pueblos y no tiene derecho a estar opinando sobre las políticas internas de cualquier país de forma irrespetuosa", ha dicho Ortega al fustigar al jefe de la OEA.

Según el mandatario nicaragüense, Insulza no está en la facultad de cuestionar "el derecho del pueblo venezolano y de su Parlamento legítimo" que ha decidido "dar un mandato" a Chávez "para enfrentar una emergencia" porque eso "es una falta de respeto".

OBSERVADORES

En este contexto, Ortega ha rechazado la posibilidad de que organismos internacionales como la OEA participen como observadores en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, porque considera que "los mejores observadores serán las fuerzas políticas que participen en ellas".

"Si quieren venir a acompañarnos que nos acompañen, pero no queremos controladores de nuestras eleccione", ha expresado el presidente nicaragüense. "No queremos ya más intervenciones en nuestras elecciones, estamos cansados de intervenciones", ha insistido.

La Constitución de Nicaragua prohíbe a Ortega --quien ya fue presidente entre 1985 y 1990-- optar a otro mandato consecutivo, pero el año pasado tanto el Poder Judicial como el Electoral emitieron sentencias en las que daban el visto bueno a su candidatura, las cuales han sido calificadas de "ilegales" por la oposición.

Los últimos sondeos divulgados dan al actual mandatario casi el 50 por ciento de las preferencias en los comicios de noviembre, seguido de lejos por el empresario de derecha Fabio Gadea y el ex presidente Arnoldo Alemán.