Actualizado 01/05/2019 08:24

Ortega asegura que la conciencia del pueblo de Venezuela ha logrado derrotar el intento de "golpe de Estado"

Un obispo crítico con el Gobierno desvela que fue informado de un supuesto plan para asesinarle
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asegurado este martes que el intento de "golpe de Estado" en Venezuela ha sido derrotado gracias a la conciencia del pueblo, que afirma que "ni se rinde ni se vende".

"Gracias a la conciencia de ese pueblo, que lleva la fortaleza de Dios en el ejemplo de Bolívar y Chávez, logró derrotar el golpe el día de hoy", ha afirmado el mandatario nicaragüense, según ha recogido la cadena Telesur. "En medio del bloque, de las terribles sanciones a las que han sometido a ese pueblo, no pierde la moral. Ni se rinde ni se vende", ha aseverado.

Ortega además ha mostrado su solidaridad y respeto para el pueblo venezolano y ha rechazado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "reparta sanciones por todos lados" con el objetivo de afectar a los "países soberanos" de la región.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado por derrotada la "escaramuza golpista" y ha amenazado con acciones judiciales contra los involucrados, en su primera comparecencia desde que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, y un liberado Leopoldo López iniciaran el martes la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno 'chavista'.

"Han alentado el golpe de Estado con vídeos contra el Gobierno constitucional, contra la paz del país y eso no puede quedar impune", ha subrayado. "He designado a tres fiscales nacionales para interrogar a todos los involucrados y dirigen las investigaciones y acusaciones penales que va a haber ante los tribunales de Justicia", ha aseverado.

Los líderes opositores han asegurado que cuentan con el apoyo de "un grupo importante" de militares y han confiado en conseguir más apoyos.

Además, han instado a los venezolanos a tomar las calles y miles de personas en Caracas y otras ciudades han secundado la convocatoria. La Guardia Nacional Bolivariana ha reprimido las movilizaciones opositoras dejando un saldo de al menos un muerto, más de cien heridos y decenas de detenidos.

Pese a ello, Guaidó ha publicado un nuevo vídeo en la madrugada del miércoles en el que ha pedido a los venezolanos que este 1 de mayo tomen de nuevo las calles en una "rebelión pacífica" para derrocar al "tirano". López, por su parte, se ha refugiado junto a su familia en la Embajada de España en Caracas.

Guaidó había reprochado a Maduro que se ha encerrado "en cuatro paredes" por "miedo a dar la cara". "Y no va a aparecer porque no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas", le había retado.