Actualizado 18/12/2009 16:11

Venezuela.- Países Bajos pedirá "una aclaración" de las acusaciones de invasión lanzadas por Chávez


ÁMSTERDAM, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés reclamará "una aclaración" al embajador venezolano en este país por las acusaciones de invasión que lanzó este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde Copenhague.

"El ministro de Relaciones Exteriores pedirá al embajador de Venezuela una aclaración sobre esos comentarios", explicó un portavoz del Ministerio de Exteriores holandés.

El portavoz aclaró además que la vigilancia que realizan unos 250 efectivos del Ejército estadounidense desde las bases militares en las Antillas holandesas en el Caribe la ejecutan con aviones no armados, descartando la posible amenaza de invasión de Venezuela desde estas bases, tal y como sugirió Chávez.

El presidente venezolano acusó este jueves a Países Bajos de estar preparando una invasión contra Venezuela junto a Estados Unidos por permitir la inslatación de bases militares en las Antillas, bajo su jurisdicción, y reclamó la intervención de la Unión Europea.

"El imperio yanqui está ocupando las islas de Aruba y Curazao y esas islas están a poquitos kilómetros de la costas venezolanas (...) Acuso al Reino de los Países Bajos de preparar junto al imperio una agresión contra Venezuela", denunció Chávez desde Copenhague, donde participó en una reunión con los miembros del ALBA previa a su participación en la cumbre sobre cambio climático que acoge la capital danesa hasta este viernes.

Chávez reclamó que la Unión Europea se pronuncie sobre este asunto porque, en su opinión, constituye "un intento del imperio (estadounidense) para frenar la revolución bolivariana y de los pueblos del mundo". "Uno de los miedos que tiene el imperialismo es que la revolución del sur se convierta también en la revolución del norte (...) Esa sola posibilidad los espanta, porque la revolución del norte viene, la veo, la siento y la presiento", insistió.

"Los Países Bajos es miembro de la Unión Europea y yo ya quiero ver qué dice la Unión Europea sobre esto", insistió, informó el canal Telesur.

El presidente denunció que Estados Unidos instalará hasta siete bases en territorio colombiano, bases en Aruba y Curazao y también en Panamá. "A Venezuela la están rodeando de bases yanquis y el imperio ha utilizado la cuarta flota contra nosotros. Seguiremos adelante no habrá fuerza capaz de frenar al pueblo venezolano, al pueblo de (Simón) Bolívar", aseguró.