Actualizado 07/12/2016 21:53

Países latinoamericanos piden al Gobierno y la MUD mantener el diálogo y cumplir sus compromisos

CARACAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de nueve países latinoamericanos han emitido este miércoles un comunicado conjunto en el que piden al Gobierno venezolano y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que mantengan el diálogo y cumplan los compromisos asumidos en él.

"Reiteramos nuestro llamado para mantener vigente el diálogo en Venezuela entre el Gobierno y la oposición", han dicho los cancilleres de Perú, Chile, Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Colombia, Guatemala y Argentina.

Han destacado asimismo "la importancia de un trato respetuoso mutuo y del estricto cumplimiento de los acuerdos", al considerar que "son esenciales para generar la confianza necesaria, asegurar la participación permanente de todas las partes y avanzar en la solución de las diferencias".

Además, han aprovechado para valorar los "esfuerzos" de mediación de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y "la prudente contribución del Vaticano, que debe ser altamente apreciada por todas las partes".

"Hacemos votos para que Venezuela encuentre el camino del entendimiento que le dará estabilidad hacia el futuro", han dicho los nueve ministros.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la MUD instalaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita una mesa de negociaciones para superar la crisis política, económica y social que sufre Venezuela. Semanas después alcanzaron un acuerdo que ambas partes se acusan de incumplir, lo que amenaza la continuidad de las conversaciones.