Actualizado 18/01/2013 04:07

Venezuela.- Panamá destituye a su embajador en la OEA por decir que la democracia venezolana "está enferma"


CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Panamá ha destituido este jueves a su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, después de que ayer declarara que la democracia venezolana "está enferma" a causa de la crisis política que se ha desatado en el país caribeño por la recaída en el cáncer de su presidente, Hugo Chávez.

El pasado miércoles, Cochez advirtió al Consejo Permanente de la OEA de que "estamos ante la presencia de una democracia enferma en Venezuela", en alusión a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de este país de permitir que Chávez siga en el cargo sin prestar juramento.

Además, el embajador panameño denunció la posición adoptada por el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, en la crisis venezolana. "Como demócratas, nos debe doler que nuestro secretario general haya convalidado sin fundamento (el dictamen del TSJ), a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes", dijo.

En respuesta, el embajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton, denunció "una intromisión en los asuntos internos de la democracia venezolana" y acusó a Cochez de "tener contactos conspirativos con fascistas y terroristas" en Ciudad de Panamá y en Washington, donde se encuentra la sede de la organización regional.

Horas después, el Gobierno de Panamá ha emitido un comunicado en el que ha rechazado las declaraciones de Cochez y ha asegurado que su postura no fue consultada con el Ejecutivo y que "dista mucho de ser la posición oficial" del país centroamericano.

"Nosotros no compartimos la opinión del embajador Cochez. Son opiniones personales", ha aclarado el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en declaraciones recogidas por el diario local 'La Estrella'.

Además, el Gobierno panameño ha reiterado que "continuará su posición de respeto a los procesos políticos internos de los Estados", y, en el caso de Venezuela, ha hecho votos "por el pronto restablecimiento de la salud del presidente Hugo Chávez".

A pesar de la aclaración de la Cancillería, legisladores del partido gubernamental y de la oposición han exigido la destitución o dimisión de Cochez al considerar que "ha sido una metedura de pata", de acuerdo con el líder del Partido Revolucionario Democrático Leandro, Leandro Ávila.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Supremo despejó la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.