Actualizado 13/06/2006 20:13

Venezuela/Panamá.- Hugo Chávez se reunirá con Martín Torrijos el 22 de junio en Panamá


PANAMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caracas confirmó hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunirá con su homólogo panameño, Martín Torrijos, coincidiendo con la celebración el 22 de junio en Panamá del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico, reunión convocada el 22 de junio de 1826 por Simón Bolívar y considerada uno de los primeros esfuerzos realizados por la integración en Latinoamérica.

El ministro de Exteriores y vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis Navarro, informó el domingo de que su Gobierno envió una invitación a Chávez para que visitase Panamá en el marco de este aniversario.

En un principio Panamá anunció una cumbre latinoamericana para conmemorar el aniversario del Congreso Anfictiónico. Sin embargo, Lewis explicó que finalmente "se ha preferido una agenda en conjunto entre el presidente Chávez y el presidente Torrijos" y realizar otros actividades colaterales.

Se prevé que Chávez participe el 22 de junio en el acto central de las celebraciones, durante las que se realizaran diversas actividades culturales y académicas.

Los presidentes de los parlamentos que integran el Parlatino están invitados también a conmemorar la fecha, confirmó recientemente el titular de la Asamblea Nacional de Panamá, Elías Castillo, en declaraciones recogidas por la agencia Prensa Latina.

Dos días antes de la Batalla de Ayacucho en 1826, Simón Bolivar convocó esta reunión histórica a la que invitó a los entonces Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador, además de Panamá), México, Guatemala y Perú con la esperanza de conformar una confederación americana.

Argentina, Bolivia y Chile rechazaron participar en el encuentro Anfictiónico, llamado así por Bolívar basándose en la idea de los antiguos griegos de realizar asambleas con las ciudades vecinas.